sábado, 24 de septiembre de 2011

Clasificación periódica de los elementos. I.

El concepto actual de elemento según la idea de Boyley desarrollada posteriormente por Lavosier condujo en primer lugar a establecer que sustancias de las entonces conocidas eran elementos y después a aislar estos elementos a partir de sus compuestos.
Una primera división de los elementos, atendiendo a su aspecto y propiedades físicas, fue en metales y no metales, llamados impropiamente metaloides. Lavosier en su Tabla de las substancias elementales, agrupa los elementos en no metálicos formadores de ácidos, metálicos formadores de ácidos, formadores de sales, etc. y Dumas estableció diversas familias naturales de elementos como la de los halógenos (cloro, bromo, iodo), la de los anfígenos (azufre, selenio y telurio), etc., atendiéndo a su análogo comportamiento químico, pero éstas y otras divisiones de los elementos tenían un carácter particular y en algunos casos eran incluso completamente artificiosas (como las uniones de determinadas formaciones políticas que lo único que las une es su desmensuradas ansias por robar a los trabajadores).
La determinación de los pesos atómicos proporcionó la base para la clasificación general de los elementos al ser la masa de los átomos su propiedad común más significativa.
Os dejo con unas Livianas de Alfredo


No hay comentarios:

Publicar un comentario