viernes, 7 de octubre de 2011

Triadas de Döbereiner. Clasificación de los elementos II.

Un primer paso en la clasificación de los elementos se debe a Döbereiner (Johann Wolfgang Döbereiner, químico alemán, 1780-1849, profesor en la Universidad de Jena; el llamado encendedor de Döbereiner para el encendido del hidrógeno se funda en la acción catalítica de una esponja de platino. Fue consejero de Goethe en las cuestiones químicas). En 1817 mostró que el peso atómico del estroncio (en realidad, el peso de combinación) era aproximadamente igual al valor medio de los pesos atómicos del calcio y del bario, elementos químicamente análogos al estroncio. En 1829 mostró la existencia de otros grupos químicos de tres elementos, que se denominaron triadas (cloro, bromo e iodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y telurio) en los que aparecía la misma relación para el peso atómico del correspondiente elemento intermedio.
Hacia 1850 los químicos habían llegado a identificar unas 20 triadas lo que indicaba la existencia entre los elementos de una cierta regularidad.
En 1862, Chancourtois (1820-1886, profesor de Geología en la Escuela Superior de Minas de París) construyó su Vis tellurique , en el que los elementos se encontraban situados por orden creciente de pesos atómicos en una hélice arrollada sobre un cilindro vertical cuyos puntos correspondientes diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos análogos caían prácticamente sobre la misma generatriz y, por tanto, aparecía una cierta repetición periódica de propiedades, pero el diagrama pareció muy complicado y artificial por lo que recibió muy poca atención.

Ahora algo de cante "jondo" (soleares trianeras)

2 comentarios: