sábado, 12 de noviembre de 2011

Clasificación de los elementos IV. Periódica de Mendeleiev

Los intentos parciales de clasificación de los elementos fueron superados por MENDELEIEV, el cual, al estudiar las relaciones entre las propiedades físicas y químicas de los elementos, y en especial la valencia y los pesos atómicos, halló una repetición periódica de las propiedades de los elementos y de sus correspondientes compuestos cuando los elementos se ordenaban por orden creciente de sus pesos atómicos. Los periodos o intervalos no tenían siempre la misma longitud, a diferencia de los propuesto por NEWLANDS, pero en cada uno existía una análoga variación gradual de las propiedades de los elementos de manera que los elementos de un mismo grupo o familia se correspondían en los sucesivos periodos. 
Sobre la base de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, MENDELEIEV publicó en 1869 su Tabla en la cual se encontraban ordenados todos los elementos entonces conocidos (63) y de modo que los elementos análogos de cada familia aparecen situados en una misma fila horizontal y no como ahora es costumbre en la misma columna o grupo. No dudó en dejar huecos vacíos así como de invertir el orden del Telurio (128) y el iodo (127) y de suponer dudosos los pesos atómicos de algunos elementos. Dos años más tardes MENDELEIEV modificó su tabla variando la posición de algunos elementos como consecuencia de los nuevos valores de sus pesos atómicos.
Dimitri Ivanovich MENDELEIEV (1834-1907) nació en Tobolsk (Siberia), siendo el hijo menor de una numerosa familia. Demostró desde muy joven un gran interés por la ciencia y fué llevado por su madre a San Petersburgo (luego Leningrado y posteriormente vuelto a su nombre original) donde ingresó en el Instituto Central Pedagógico. Arruinó su salud con el estudio pero terminó brillantemente su carrera obteniendo una medalla de oro. En Crimea, donde fue enviado como profesor, recuperó la salud, pero en 1856 regresó a la capital. En 1859 junto con otros científicos rusos fué pensionado a París y Heidelberg en cuyas universidades se preocupó más en anotar y clasificar datos que de realizar investigación propia. Asistió al famoso Congreso de Química de Karlsruhe de 1860 en el que CANNIZARO resolvió las dudas existentes acerca de átomos y moléculas, lo que le llevó después al regresar a su país a determinar numerosos pesos atómicos. En un periodo de vacaciones viajó a Italia con su compañero Alexander BORODIN, que fué después un gran químico orgánico y uno de los más brillantes compositores rusos (Hay que recordar que una de las óperas más maravillosas, El príncipe Igor -concluida y orquestada por Rimsky KORSAKOFF y GLAZUNOFF, y estrenada en San Petersburgo en 1890- y uno de los más grandes poemas sinfónicos, En las Estepas del Asia Central, fueron escritas por un químico en sus horas de descanso). Ya en Rusia, MENDELEJEW alcanza el grado de Doctor, es elegido Profesor en el Instituto Técnico de San Petersburgo, y en 1867 se le confiere la cátedra de Química general en aquella Universidad con tal éxito que sus clases aún son recordadas. Su deseo de explicar la Química en un cuadro único y ordenado le llevó a buscar una ley general que rigiese para todos los elementos, descubriendo en 1869 su ley periódica y publicando su Tabla Periódica que le dió fama universal y grandes honores excepto en su propio país. Con motivo de la insurrección polaca de 1890 se produjeron disturbios promovidos por estudiante y, como consecuencia, MENDELEIEV fue expulsado de su cátedra, si bien tres años más tarde era nombrado Director del Centro de Pesas y Medidas.
Además se preocupó de mejorar la industria del petróleo del Cáucaso y después de pasar un tiempo en las minas de antracita de los Urales propuso la gasificación subterránea del carbón para ahorrar a los mineros el trabajo de excavación del mineral y su transporte a la superficie. También fué el precursor de Einstein en los referente a los pelos desaliñados y las barbas.
Ahora os dejo con unas peneteras de Naranjito


No hay comentarios:

Publicar un comentario