sábado, 5 de noviembre de 2011

La Experimentación en Humanos

El tema de la experimentación en humanos no comienza con el régimen nazi, es mucho más anterior.
La historia comienza hace unos 3000 años y está llena de controversias. No existen registros para poder verificar la evidencia directa de esta experimentación en condenados en la Grecia homérica (Edelstein L. Ancient Medicine. 1967. pp 247-249). Los que lo consideran pausible señalan la calidad de los conocimientos que se les atribuyen a los médicos en los escritos de Homero que sugiere que esto sólo es posible sobre la base de una observación directa apoyada en disecciones del cuerpo humano (Körner O, 1922). Algunas de ellas pudo haberse realizado en sujetos vivos seleccionados para servir de alimentos a los dioses en unos sacrificios rituales muy frecuentes en este periodo (Fuld E, 1922). Por otro lado, los que niegan la posibilidad de disecciones sobre la base de estos datos literarios mantienen que este conocimiento pudo adquirirse mediante la observación y tratamiento de las heridas de guerra. Asimismo, insisten en el temor universal a los muertos y los fuertes tabúes religiosos y mágicos que, incluso, harían impensable la disección de los cadáveres.
El caso de la experimentación en condenados a muerte en la Alejandría helenística (300-200 a.C.) es más convincente a pesar de que tampoco existe una prueba directa. Es probable que la disección y vivisección de los cuerpos humanos comenzaran de manera simultánea en esta primera edad de Oro de la Anatomía. Los pioneros alejandrinos quizás se encontrasen influenciados por los egipcios; su tradición en los embalsamamientos proveía de unas oportunidades excelentes para explorar las estructuras y relaciones de los órganos internos.
Probablemente la atmósfera iluminada de Alejandría se debiera al interés científico de los Ptolomeos, alguno de los cuales participaron en las disecciones anatómicas de rutina que animó al grupo conocido como Dogmáticos para evaluar el dinamismo de la fisiología mas que la anatomía estática. Los dos famosos gigantes surgidos de esta época fueron Herófilo, padre de la Anatomía, y su joven colega Erasístrato, el padre de la Fisiología. De ambos se dice que realizaron vivisecciones humanas en una escala sin precedente en la historia humana.

Os dejo con este tangillo

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario