domingo, 1 de enero de 2012

DEFECTOS DE LA TABLA PERIÓDICA

A pesar de que la clasificación periódica de los elementos de Mendelejew constituyó una de las aportaciones teóricas más importantes a la Química, contiene un cierto número de irregularidades que disminuyen su validez general.
1º.- No sitúa el hidrógeno en un lugar adecuado de la Tabla. La posición del hidrógeno varía en las distintas formas de Tablas, pues si bien en una, por sus propiedades físicas, le incluyen entre los no metales, con los Halógenos, otras Tablas le hacen figurar en el grupo I con los metales alcalinos debido a su propiedad química de ser reemplazado en los ácidos por los metales.
2º.- La distribución de los elementos no está siempre en orden creciente de pesos atómicos. Para poder agrupar los elementos atendiendo a sus propiedades ha sido necesario en ciertos casos alterar el orden de pares de elementos colocando delante el de mayor peso atómico. Así el argon (39,944) antecede al potasio (39,100), el cobalto (58,94) al níquel (58,71), el telurio (127,61) al iodo (126,91) y el torio (232,05) al protactinio (231).
3º.- La continuidad en la ordenación de los elementos queda rota. La ordenación se rompe en el 6º periodo, ya que después del lantano (138,92) que pertenece al Grupo III hay que colocar indiscutiblemenete al hafnio (178,50) que forma parte del Grupo IV.
4º.- Da excesiva importancia a una de las valencias de los elementos. Muchos elementos presentan diversas valencias y una sóla de ellas, en general, no la más importante, queda destacada al situar el elemento en la Tabla. Los elementos cobre, plata y oro caen en el Grupo IB al lado de los metales alcalinos que forman el Grupo IA a pesar de que difieren ampliamente de éstos.
5º.- No hay separación clara entre metales y no metales. Esta separación no queda de manifiesto en la Tabla pues en los mismos Grupos se sitúan metales y no metales como por ejemplo el cloro y el manganeso en el Grupo VII.
6º.- No se establecen relaciones cuantitativas. 
Todas estas imperfecciones y anomalías muestran que la ley periódica de Mendelejew es una buena aproximación a la realidad natural de los elementos pero no expresión exacta de la misma. La realidad hay que buscarla en el átomo.

4 comentarios: