sábado, 11 de febrero de 2012

El Oxígeno y Scheele

Aunque el oxígeno es el elemento más abundante, no fue reconocido como tal hasta finales del siglo XVIII. No obstante, en el siglo VIII a.J., el filósofo chino MAO KHOÁ habla del yin (un componente débil) y del yang  (un componente fuerte), que combinados con el fuego se encuentran en el aire y que cuando el carbón arde en el seno de éste el yin desaparece y queda el yang. Leonardo de VINCI afirmó que el aire era una mezcla dado que en la combustión no se consumía completamente. El químico danés BORCH lo obtuvo ocasionalmente en 1678 pero no supo como recoger el gas, SCHEELE lo preparó en 1773 a partir del dióxido de manganeso, pero al no publicar sus experimentos hasta 1777, se atribuye a PRIESTLEY el descubrimiento del oxígeno. Priestley dispuso algo de óxido mercúrico sobre el mercurio de un tubo barométrico algo más ancho y lo calentó con los rayos solares concentrados sobre él mediante una gran lente o vidrio ustorio. Observó (I-VIII-1774) que se producía un gas en cuyo seno ardía una vela con llama muy brillante, que los ratones encerrados en una atmósfera muy rica en él se mostraban sumamente vivaces y que incluso él mismo se sentía regocijado al respirarlo. Comunicó sus observaciones a Lavosier el cual repitió y perfeccionó estos experimentos (1777). Dedujo que provenía del aire encerrado en la campana de experimentación que empleó y lo denominó oxígeno, que significa "generador de ácidos" al creer erróneamente que todos los ácidos contenían este elemento y dió el nombre ázoe (en francés azote, "sin vida") al gas inerte que quedaba retenido en la retorta (donde calentaba el mercurio), y que hoy conocemos como nitrógeno.
Karl Wilhelm SCHEELE (1742-1786), químico sueco, es uno de los investigadores más extraordinarios de todos los tiempos. Sus experimentos con el dióxido de manganeso le llevan al descubrimiento del oxígeno y del cloro- al que llamó "espiritu de sal desflogistificado"; estudió el primero diversos ácidos como el fluorhídrico, tartárico, oxálico, cianhídrico y molíbdico, aisló el gas sulfhídrico y la arsenamina, e investigó la naturaleza de numerosos compuestos. Su nombre ha quedado unido al arsenito de cobre, que se conoce como verde de Scheele, y con el mineral scheelita (wolframato cálcico). En su Tratado elemental del Aire y del Fuego indica que el aire es una mezcla de dos gases distintos, el "aire igneo" y el "aire viciado".
Os dejo con unas bamberas de la Perrata y dándole mi más sentido pésame a uno de los jueces (ahora ex-juez) más corruptos existentes en España. el Sr GARZÓN (ex-ilustrísimo). El pésame se los extiendo a todos mis queridos "perroflautas" (izquierdistas) sevillanos.
Unas alegrias del Chato


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy injusta la condena, ese pobre hombre sólo quería reunir familias (lo que quedó de ellas)separadas por la guerra, ¿a quién no conmueve el testimonio de las viejecitas que han desfilado por la audiencia? poco más y se me hacen los ojos whisky. ¿Hay que recordar la cantidad de poetas sevillanos que fueron asesinados en aquella época?

    Todo este absurdo por una inocente prevaricación
    ¿es que Dostoyevski no nos ha enseñado a no juzgar?

    Por cierto, muy interesante el artículo de vulgarización científica.

    ResponderEliminar
  2. Sr. feoymalo, gracias por su comentario, pero debo hacerle algunas puntualizaciones.
    1º.- El Sr Garzón, hasta lo que se, ha sido condenado por "mandar grabar y escuchar" conversaciones entre abogado y cliente. Acto delictivo en cualquier sistema democrático. Estaría mega guay que hubieramos escuchado las conversaciones del ex juez y su abogado Baena Bocanegra, ¿verdad que estaría chulo o sería un delito?. ¿No es eso de lo que se quejó el abogado Baena con su cliente la Campa?. ¿O aquí hay leyes especiales según quién se sea?. Nada de "viejecitas" que...
    2º.- También me conmueven, pero TODAS, no unas cuantas.
    3º.- Si menciona a Dostoyevski empezamos mal, su vida no fue precisamente todo lo justo y ejemplar que ansiaba en sus novelas. Denunciar es muy fácil, pero más difícil es cumplir y ser honrado. Garzón es muy denunciador pero jamás cumplió con la Justicia ni con su deber de funcionario.
    Por cierto, Dostoyevski no enseñó nada, escribió novelas. Nada más.
    4º.- Sr Feoymalo confunde Vd sus clases con lo que yo intento, que es la divulgación científica.
    Doy por terminada esta polémica.

    ResponderEliminar