domingo, 18 de marzo de 2012

Juan de Salinas y Castro

Como ocurre con numerosos escritores de esta época no son muchos los datos biográficos que se tienen de Juan de Salinas y Castro. Nació en Sevilla en el año 1599. Cursó los estudios eclesiásticos en Salamanca y viajó por Italia, donde se ordenó sacerdote (Roma). Estuvo de canónigo en Segovia y posteriormente volvió a Sevilla donde permaneció hasta su muerte en 1642. Se dedicó con entusiasmo a la literatura, especialmente a la poesía. De él dice el poeta cordobés Juan Rufo: "Poeta de gracia y donaire con ingenio de azúcar". 
En Juan de Salinas se pueden distinguir dos épocas bien definidas, en la primera manifiesta una tendencia renacentista, y en la segunda es evidente la influencia del conceptismo.
Como su paisano Baltasar de Alcázar y otros muchos escritores coterráneos, cultivó también la poesía epigramática con gran acierto y soltura.
Como ejemplo copio unas COPLAS
El que yo quería,
madre, no me quiere,
y por mí se muere
el que aborrecía.
Sin mi luz se guía,
no quiere otra alguna;
más me vale, madre,
ver la noche oscura.
O este otro fragmento de LETRA AJENA
Si con ser firme en amaros
mil ojos me diera Dios,
fuera gran bien, porque dos
son pocos para miraros.
Ea pues buen Domingo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario