sábado, 12 de mayo de 2012

Conjuntivitis gonocócica. Las purgaciones


La conjuntivitis gonocócica exógena es esencialmente una infección venérea. Para los viejos autores la asociación de "oftalmo-blenorrea" con la gonorrea era bien reconocida y se suponía que una supresión súbita de la uretritis conducía a la salida "del demonio" por el ojo; la supresión se consegía mediante el baño de los genitales con agua fría, vendaje compresivo o exposición al frío y se buscaba el reposo con purgantes, sangrías y la aplicación de vitriolo. Es una infección por contacto desde secreciones uretrales como demostró experimentalmente Piringer (1841) sobre los ojos de personas ciegas (que posteriormente remuneró); también demostró que la secreción perdía sus propiedades pozoñosas si se diluían 100 veces en agua o se secaba durante 60 horas. Con la llegada de la bacteriología, Neisser en 1879 descubrió la presencia del gonococo en el pus uretral y conjuntival; Habb (1881), Sattler (1881) e Hirschberg (1881) confirmaron estos hallazgos; Bumm (1884) demostró la presencia de estos micro-organismos en las células epiteliales y Krause (1882) y Bumm (1886) obtuvieron resultados positivos mediante la inoculación experimental de cultivos puros sobre la conjuntiva y la uretra, y de la gonotoxina por Morax y Elmassian (1899); todos ellos establecieron las bases científicas de la etiología de esta enfermedad.
La conjuntiva generalmente se afecta autógenamente al frotar los ojos con los dedos, toallas o paños contaminados con secreción uretral, por este motivo la enfermedad se produce con mayor frecuencia en varones y primero en el ojo derecho. 
En ocasiones la infección proviene de otra persona, En los días menos refinados donde la orina se utilizaba como colirio, ésta formaba un modo de transmisión de la infección del propio paciente o de la orina de otros (Astruc, 1736; Armaignac, 1880; Hart ME, 1907). Se han publicado otras maneras de infección como la de un soldado al que orinaron en la cara (Seggel, 1884); ropa interior sucia, etc.
Del libro  Enfermedades conjuntiva y corneales asociadas. Amazon

Os dejo con una milonga flamenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario