sábado, 3 de noviembre de 2012

Mezclas frigoríficas. La cerveza fresquita.

Los tanques de salmuera, utilizados aquí para servir una deliciosa cerveza, se basan en las denominadas mezclas frigoríficas que voy a tratar de explicar.
Si mezclamos hielo machacado o nieve a 0ºC con alguna substancia soluble en agua, tiene lugar una disminución de la temperatura que depende de la cantidad de substancia añadida pero que a una determinada proporción de la misma alcanza un valor máximo característico del sistema.
Al agregar la substancia, parte de ella se disuelve en el agua que moja el hielo formándose una disolución saturada que por su menor presión de vapor no puede estar en equilibrio con el hielo. Para alcanzar el estado de equilibrio al igualarse las dos presiones de vapor, la disolución tiende a diluirsey el hielo a enfriarse lo cual se produce mediante la fusión del hielo pues el sistema se enfría al proporcionar el calor latente de fusión (y también, en menor proporción, el de disolución de la substancia) y el agua liquida que se produce diluye la disolución. Si existe suficiente cantidad de substancia la disolución permanecerá saturada y su presión de vapor será casi constante, por lo cual la igualación de la presión de vapor de la disolución con la del hielo solamente podrá alcanzarse con el enfriamiento sucesivo de éste producido por la fusión de más cantidad de él con la formación subsiguiente de más cantidad de disolución saturada. Finalmente se obtiene un equilibrio entre el hielo, la substancia sólida en exceso y la disolución saturada que a la presión de 1 atm queda completamente definido, es decir, la temperatura, la presión de vapor y la concentración de la disolución son invariables (la regla de las fases muestra que este equilibrio constituido por 4 fases y por dos componente: agua y soluto, es completamente invariable puesto que se tiene L=C+2-F, igual a 2+2-4, osea, 0).
Mientras exista hielo y soluto en exceso el sistema no cambia pues si bien el ambiente exterior está a más temperatura y cede calor al mismo, el sistema lo absorbe fundiendo hielo y originando más disolución saturada.
Las mezclas de la clase anterior que producen un descenso notable de la temperatura se denominan mezclas frigoríficas.

Los chochitos y las arvellanas las poneis ustedes.

Os dejo con El Pali.

1 comentario:

  1. Sin duda, una interesante forma de conocer cómo se mantiene fría la que es nuestra principal fuente de alimentación en verano. Una buena cerveza es lo mejor que te puede pasar en nuestra Andalucía estando a 42 grados. Interesante artículo.

    Un saludazo.

    P.D. Agrego tu blog a mi lista en http://cspeinado.blogspot.com, esperando que si no te es molestia, agregues mi blog a tu lista, para lo cual te doy, por anticipado, las gracias.

    ResponderEliminar