domingo, 29 de junio de 2014

Embriología Ocular. Algo de su Historia. Ocular Embryology. Something of its History

Acabo de leer este interesante título que describe muy bien el desarrollo embrionario del ojo y me permito publicar este pequeño trozo del capítulo de la Historia de la Embriología.
El término Embriología (έυ, en; βρύειυ, estar lleno de) fue admitida en el francés por la Academia en 1762; la palabra no apareció en inglés hasta el siglo XIX.

Aunque parece que se conocía el arte de manipular los huevos antes del 3,000 a.C, los antiguos egipcios a juzgar por el silencio de sus primeros escritos, parece que tuvieron poco interés sobre la Embriología; sin embargo, creían que el niño era el producto de los dos padres, el germen existía en la mujer y la semilla en el hombre, al que el dios sol, Aton, daba vida y le proporcionaba el alma al nacer. De los dos, el padre era el genéticamente importante y el autor de la generación, mientras que la madre sólo proveía el nido y la nutrición del feto. Esta doctrina se transmitió a la Grecia pre-clásica; así Apolo defendió a Oreste de la acusación de matricidio en el Euripides de Esquilo con la siguiente argumentación:

APOLO. También te lo diré, y entérate de que hablo justamente. La madre no es la engendradora del que se llama su hijo, sino la nodriza del germen recién sembrado. El que engendra es el hombre; ella, como una extranjera para un extranjero, salva el retoño, si la divinidad no lo malogra. Te voy a dar una prueba de este argumento: se puede ser padre sin una madre. Cerca tenemos un testimonio, la hija de Zeus Olímpico, que no ha sido alimentada en las tinieblas de un vientre, y, sin embargo, ninguna diosa podría dar a luz un vástago semejante.

Sin embargo, en la temprana Grecia, se hicieron algunos intentos para explicar el desarrollo. El embrión, de acuerdo al filósofo pitagórico, Empédocles de Agrigentum (500-430 a.C.) estaba compuesto de tierra, aire y agua animada por el calor innato de la sangre, mientras que el maestro jónico, Anaxágoras de Clazomenae (500-428 a.C.), sostuvo que era moldeado por el fuego, una hipótesis también propuesta por Hipócrates de Cos (460-375 a.C.) quien enseñó que las partes embrionarias se diferenciaban cuando se encontraban con el agua o el fuego, algunas partes se condensaban cuando desaparecía la humedad para convertirse en huesos y nervios. El embrión se nutría de la sangre materna que coagulaba para formar carne, el flujo menstrual cesaba como si se utilizase con esta finalidad; mientras que el aire era aportado a través del cordón umbilical. Y finalmente, cuando la demanda de alimento excedía a su aporte, el feto era expulsado del útero como el pollito del huevo.
I just read this interesting title that aptly describes the embryonic development of the eye and I would post this little piece chapter of the History of Embryology. 
The term Embryology (έυ in; βρύειυ, be filled) was admitted to the French Academy in 1762; the word did not appear in English until the nineteenth century. Although it seems that the art of manipulating the eggs before 3,000 BC was known, the ancient Egyptians judging by the silence of his early writings, seem to have had little interest in embryology; however, believed that the child was the product of the two parents, the germ existed in the woman and the seed in man, which the sun god, Aton, gave life and gave him the soul at birth. Of the two, the father was important genetically and author of generation, while the mother only provided the nest and fetal nutrition. This doctrine was transmitted to the pre-classical Greece; Apolo well defended from the charge of Oreste matricide in Aeschylus Euripides with the following argument:
APOLLO. We also tell you, and find out exactly what I mean. The mother is not the begetter of called his son, but the mother of the newly sown seed. He who begets is man; she, as a foreigner for a foreigner, save the shoot, if not divinity fails. I'll give a proof of this argument can be a father without a mother. Nearby we have a testimony, the daughter of Olympian Zeus, who has not been fed in the darkness of a womb, and yet, no goddess could give birth to such a stem.
However, in early Greece, some attempts have been made to explain the development. The embryo, according to the Pythagorean philosopher, Empedocles of Agrigentum (500-430 BC) was composed of earth, air and water animated by the innate heat of the blood, while the Ionian master of Clazomenae Anaxagoras (500-428 BC) said it was molded by fire, a hypothesis also proposed by Hippocrates of Cos (460-375 BC) who taught that embryonic parts were different when they were water or fire, some parts were condensed moisture to disappear when become bones and nerves. The embryo is nourished by the mother's blood to coagulate to form meat, menstrual flow ceased as if it was used for this purpose; while the air was fed through the umbilical cord. And finally, when demand exceeded their food supply, the fetus was expelled from the uterus as the chicken egg.

Esta sevillana es de las bíblicas

 

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