domingo, 24 de enero de 2016

La Causa y Origen de la Miopía.

Sobre el origen de la miopía se han escrito numerosisimas investigaciones, muchas de ellas fantásticas e increíles; y a pesar de todas estas investigaciones seguimos sin saber porqué una miopía simple se transforma en patológica y conduce al individuo que la padece a una severa incapacidad visual tarde o temprano.
Sólo me referiré a unas pocas hipótesis que tuvieron y tienen una gran influencia social y que podemos incluir dentro de las biológicas.

S. Holm (1937), basando su tesis en la falta de variación entre los habitantes de Gabon en África Ecuatorial, uno de los linajes más antiguos de la raza negra y un grupo racial muy puro, encontró apoyo para la naturaleza hereditaria de los errores refractivos. Se suele aceptar que los pueblos “primitivos” muestran poca variabilidad en las características de sus ancestros cuando se comparan con personas “evolucionadas”; que además se toma como base antropológica de su primitivismo. Sobre esta observación, la miopía alta así como otros errores refractivos extremos, sería una manifestación exagerada de las grandes cualidades de la variabilidad característica de las personas evolucionadas. No obstante, como apuntó Waardenburg (1963) la miopía en una comunidad primitiva es una gran desventaja si su supervivencia depende de la caza o de cualquier otra actividad que dependa de la visión lejana.

Algunos autores siguieron esta teoría hacia implicaciones más completas. Como prolongación del cerebro que es la retina, en su sobre-crecimiento indicaría una mayor evolución cerebral y, en consecuencia, el miope es una persona más inteligente (Steiger, 1913; von Moer-Messmer, 1940); una afirmación que fue contestada (Young, 1963). Si los miopes, como clase, son inteligentes, se puede argumentar que su incapacidad para competir en igualdad de condiciones con otros escolares en los deportes, los inclina al estudio y a tener costumbres introvertidas (van Alphen et al, 1953; Young, 1967); pero llevado a su extremo lógico –como lo ha sido, el que la inteligencia se asocia con la miopía, la consecuencia es que los judíos son más inteligentes que los gentiles y que los americanos (particularmente los californianos) son más estúpidos que los europeos y éstos últimos más que los asiáticos.
Os dejo con unos fandangos recitados por El Pali


No hay comentarios:

Publicar un comentario